TESTIMONIOS


COMENTARIOS QUE ME HACEN LLEGAR LOS ALUMNOS  POR MAIl O POR LAS REDES SOCIALES



M. P Mujer madre de 3 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 3 meses 

Muchas gracias, Sonia. Me tengo que cuidar mucho para poder cuidar a mis chiquillos. Y gracias a tu gimnasia hipopresiva me estoy recuperando fenomenal. Cada vez me gustan más!

M. Mujer madre de 2 niños. Enfermera. Profesora de Pilates y de Gimnasia Hipopresiva

Ayer tuve una clase con Sonia Campra  de esas que te calan hondo en el cuerpo. Una maravilla. Hasta cuando me metí en la cama seguí disfrutando de sensaciones cinestésicas de lo más agradables y que me aportaban mucha... información. Qué verdad es que más es menos. Qué verdad es que hay que entrenar cuerpo y alma con inteligencia y corazón. Y Sonia lo tiene. Te enseña la técnica de forma exquisita. Gracias, gracias, gracias por estar en mi vida!!!



N. H Mujer  40 años. Madre de 2 hijos.
Después de unos 30 años. .. ayer en clase con Sonia Campra volví a hacer el pino.
 Tengo una conciencia ahora del papel de mis brazos que no creo haber tenido nunca.
Y lo bien que sienta ponerse del revés oiga!!!



M. Mujer 27 años . Madre de 1 niña.
Gracias Sonia Campra, sobre todo por mostrarnos el camino y ser tan buen ejemplo... Un abrazo de

M. Mujer 27 años . Madre de 1 niña.

Gracias Sonia Campra por tus enseñanzas!! Eres única y un saludo

V. P. Mujer.  42 años . Profesional de la Educación Física . Especialista en Actividades Acuáticas.

Sonia , mil gracias por tus clases !!!!, son mi terapia, mi des-conexión,  mi cable a tierra, buenísimas, a mis 42 años me siento como una niña en mi cuerpo, jaj q bueno!

N. H Mujer. Enfermera . Madre de 1 niño


Gracias Sonia Campra gracias por enseñarme tanto, de conciencia postural, pero también de humildad, constancia y superación ... de corazón, gracias ( y por salvar mi suelo pélvico )


Yaiza Hernández Ramos
Edad:  26  . Acudió hace ya un año más o menos a una Sesión Intensiva. Luego siguió realizando el Curso de Formación Fundamentals y Advanced.

 
Quiero compartir mi experiencia con la GAH.
He de decir que toda mi vida he hecho deporte a pesar de que siempre he sido una niña y una adolescente con algo de sobrepeso. Cosa que a día de hoy está solucionado. Practicaba voleibol, fútbol, Natación, beisbol. ya con 19 años que empecé en un gimnasio y según fui cumpliendo años cada vez me gustaba más. A los  23 empecé a correr.
Mi aspecto físico mejoro notablemente, pero tenía algo que siempre me preocupaba y no tenía forma de quitarla. La dichosa barriga.Por más que me cuidara comiendo y pasara tres horas incluso más en el gimnasio.
Hasta que en 2011 me di cuenta de que los abdominales no solucionarían mi problema. Fue por entonces cuando empecé a ver artículos de 
Moto Entrenadora en la revista Sport life y me puse a buscar cada vez más información.
Le escribí y le pregunté dónde podría encontrar una profesional que me enseñara Tenerife. Moto me contestó y me dio el contacto de 
Sonia Campra.  Enseguida contacté con ella y para mi mala suerte se encontraba en la isla de Gran Canaria.
Estuve esperando meses para ver si venía Tenerife a realizar una sesión intensiva. Se organizó una pero en último momento se tuvo que suspender, así que como dice el dicho si Mahoma no va la montaña...

En septiembre 2012 fui a Gran Canaria para realizar una sesión intensiva.
Fue tanto lo que me cautivo que en diciembre realice el curso primer Nivel de Formación Fundamentals que se realizo en Tenerife.
Decir que me fui del curso un tanto preocupada, ya que tenía una diástasis de unos 3 o 4 cm Era sorprendente comprobar los días siguientes como me entran los cuatro dedos y ver como se hunden y se separan.
A esto le sumamos que era incapaz de ir de Adeje a Santa Cruz sin parar para ir al baño, tanto es así en una ocasión me orine en el coche.
Aparte cada vez que iba a pasear a mi perra entraba al baño antes de salir de la puerta de casa, Iba con el coche a un paseo donde se que tenia aseos y entraba, seguía el paseo y a la vuelta tenía que aligerar el paso dejando a la perra atrás para ir al baño de nuevo, y al coger el coche para volver a casa tenía que aparcar y subir las escaleras deprisa para ir otra vez al baño.
Hoy por hoy pude comprobar que ya no tengo Diastasis. Fue una noche al acostarme que puse la mano en la barriga y dije voy a ver cómo está mi surco jajaja. Fue tal la sorpresa que tuve que comprobar varias veces Para terminarme lo de creer, mis dedos no se hunden!!
Y aquí no queda todo, ahora puedo ir de Adeje a Santa Cruz sin necesidad parar en un aseo o cuneta. Puedo salir de casa tranquila pasear a mi perra volver a casa y sin tener pasar por un baño. También he comprobado que cuando me d tos mi abdomen reacciona entrando hacia dentro.
Me acerqué a los hipopresivos por mi psicosis de la barriga y hoy puedo decir que no menos importante. Mi calidad de vida ha mejorado, Aparte de tener menos abdomen.
Pronto me formare en el siguiente nivel Advance y espero ver cómo mejora la vida de mis clientes como hizo la mía.
Quería agradecer a 
Moto por sus artículos en la revista y por ponerme contacto con  Sonia Campra. A Sonia por enseñarme el método, por su profesionalidad, su amabilidad y su ayuda constante. A Piti Pinsach por darme la oportunidad de compartir con él en su visita a Tenerife y enseñarme a transmitir el método de una forma tan sencilla. Y como no a Marcel porque sin sus años de dedicación las mujeres seguiríamos sufriendo en silencio, y lo que es peor pensando que lo que nos pasaba es normal.
Gracias.




E.C....Es amiga y hablando sobre ejercicio beneficiosos le expresé como amiga y profesional mi opinión y  le sugerí unos ejercicios con unas sugerencias.




N.... Acude a las clases de mantenimiento desde hace ya dos años . Ella tiene 26 años.

...Siento el cuerpo relajado y a la vez activo. Cada vez que la practico vuelvo  a sentir todo el cuerpo otra vez ......

M..... Después de una  de la 4ª  sesión de aprendizaje . Ella tiene 42 años

...me he olvidado durante la sesión de todo lo que llevo encima. He estado tan concentrada que no pensé en mis problemas....
 
 O... El es Ex-deportista con serios  problemas en las lumbares 
después de una primera sesión de aprendizaje . Tiene 44 años.
Buenos días Sonia.


Me gusto tu clase de ayer, fue muy didactica y comprensible. A pesarr de la dificultad de los movimientos y respiración, invitas a hacerlo de una manera natural y se convierte en algo sencillo.


Los consejos que me diste después de la clase aún me parecieron mejores y he estado siguiendolos en este corto espacio de tiempo, y me parecen una gran ayuda a mi problema de espalda.

Gracias

 M... Alumna desde hace casi 3 años. Ella tiene 40 años. 

hola sonia tengo intencion e ilusion x incorporarme a las clases el proximo sabado dia 12


 I...
 Despues de un curso de Formación de Método Hipopresivo.
Ella es profesional fisioterapeuta y estudiante de osteopatía y formada en disciplinas varias.  

Gracias a tí  Sonia, ha sido todo un placer conocerte y verte trabajar. Debo confesar que el seminario me ha sorprendido y mucho, el método es aplicable al mundo del deporte, a la prevención y tratamiento de múltiples patologías, a nuestra vida diaria, tomando conciencia corporal, sin nombrar los múltiples beneficios que tiene..... nos vemos pronto!!!!!

R...
Tiene 61 años. LLeva 4 meses entrenando. Es de las personas más disciplinadas que he tenido como alumnas. A parte de venir 2 veces por semana a entrenar, realiza las rutinas de entrenamiento que le enseño en casa a diario.

¡Felices Fiestas! Quiero darte las gracias por hacer de mi una mujer más ágil, que se mueve mejor pues una mujer nueva ...Besos
--------------------------------------------------------------------------

Buenos días , hice antes mi programa en casi 1 hora y tenía directamente después solo 122*74*52 . Estoy muy contenta.



A.....Lleva unas 8 sesiones más o menos.

Buenas noches, Sonia.
(... )   Aprovecho para agradecerte las clases. Noto que voy lenta y me cuesta, pero a la vez, cada día soy más consciente de cuánto lo necesito. He descubierto que tenía abandonado o desatendido a mi cuerpo, y con tus clases estoy volviendo a conectar con él. Deseo conseguirlo pronto y no volver a desatenderlo.

Millones de gracias y que tengas una semana muy feliz.



Y.G ....
Después de terminar las 5 sesiones de aprendizaje.
Hola, Sonia.

Primero que nada gracias por estas cinco sesiones de gimnasia. Cada dia que salia de ahi, sentia que en mi vida aparecia mas espacio, en todos los aspectos y eso me da libertad de movimiento y de pensamiento. Siento que haces muy bien tu trabajo, animo y adelante……

A.....

Después de una sesión intensiva de Gimnasia Hipopresiva


Hola Sonia.

Muchísimas gracias por la sesión del sábado, realmente me encantó. Me he quedado, especialmente con la toma de conciencia de mi propio cuerpo y la higiene postural.



Me gustaría saber cómo puedo continuar practicando. Trabajo por las mañanas y tengo las tardes, normalmante, libres. Espero tu propuesta.
Muchas gracias y feliz día

E.....
Después de una sesión intensiva de Gimnasia Hipopresiva
Hola Sonia ,
Me encantó la sesión de hoy y he decidido apostar por mí y por mis problemas cervicales. jeje
Me vendría bien los lunes a las 17:30 y los miércoles a las 19:30 o ambos días a las 19:30.
Ya me dices cuándo podría empezar.
Gracias y feliz resto de fin de semana


Y....
Después de su primera sesión de aprendizaje
Buenas noches Sonia......salí con una sensación fantástica en el pecho, me sentía descongestionada.....me gustó. Nos veremos el lunes .....
I...
Aprendió la hipopresiva y estuvo unos meses viniendo a las clases de mantenimiento.....todavía recuerda hoy las sensaciones de las sesiones
Hola Sonia,
¿Qué tal estás? ¿Cómo te va todo? Soy I... estuve en clase contigo el año pasado.
Si supieras lo que me he acordado de ti y de tus clases... casi ya un año y se nota. Algo ha quedado de lo aprendido pero no es lo mismo. Además, tus clases eran muy especiales . Salia con un "completo" mente-cuerpo.
Me gustaría que me pasaras los horarios de clases y si estás actualmente dando alguna clase en algún centro en Las Palmas. Ahora viene el verano y quizá podría organizarme para poder asistir otra vez.
Un beso
E.....
Aprendió la Gimnasia Hipopresiva y siguió luego en clases de mantenimiento.

.....Estoy muy contenta y espero poder seguir disfrutando de tus clases ....
M.J. A
Aprendió la Gimnasia Hipopresiva y siguió en las clases de mantenimiento

Buenas noches Sonia,
Antes que nada "Muchíiiiiiiiisimas gracias por las clases" me han encantado y
me están ayudando mucho mental y posturalmente.
Me da un coraje faltar con lo que me está gustando la hipopresión........


Mely, Estudiante de enfermeria

"Ya era hora de que escribiera esto...Mi experiencia personal con la gimnasia hipopresiva:


Tras algo más de dos años de conocimiento de la técnica, con práctica irregular, discontinua y a veces bastante espaciada, debido a embarazo, tiempo empleado en otras ocupaciones, etc… como muchos sabéis llevo dos meses y medio... con práctica diaria de la gimnasia, tras acceder a la titulación básica como facilitadora de la misma y estos son los beneficios observados:
- Más reflejos y mayor rapidez en los mismos en mi vida diaria. Tengo dos hijas de 1 y 3 años y esto os aseguro que ha sido muy importante.
- Mejor apoyo plantar, dedos del pie menos oprimidos y más expandidos, con consiguiente beneficio extendido a extremidades inferiores y cadera.
- Menos apetito, debido a mayor sensibilidad a un estómago lleno. Menos opresión en vísceras abdominales.
- Mejora del rendimiento físico en otras actividades como nadar o correr.
- Significativa reducción (y práctica extinción) de la incontinencia urinaria de esfuerzo, que ya mejoró en mis dos embarazos y partos (supongo que debido a mis partos naturales, a la pequeña ganancia de peso y a una mayor irrigación de la zona) ya que era un problema “acallado” que tenía desde mi adolescencia (pequeña incontinencia al hacerme cosquillas o reírme mucho) y que fue agravado por la práctica de deportes de impacto como acrobacia y saltos en cama elástica (incontinencia leve/media de esfuerzo ante dichos saltos, pero también en estornudos y tos).
- Redefinición de los músculos de la faja abdominal tras mi segundo embarazo, a pesar de no haber realizado ni un solo abdominal “clásico” de los que hacía antes ni Pilates.
- Mejora en mi actitud diaria, más despierta al empezar el día, menos violenta en mis movimientos.
- Vivencia de peso más ligero al coger a mis hijas en brazos, a pesar de que ellas pesan más.
- Integración de los ejercicios al mismo tiempo que realizo otras cosas (algo inevitable si te quedas sola con dos niñas de esa edad), como bajarlas de una escalera, separarlas de la tele, intervenir en los conflictos en los que es necesarios… Hasta he llegado a responderles en apnea… Me pregunto si se puede inventar (si alguien no lo ha inventado ya) el hipo rodríguez, hipo menaje o hipo house work…
- Mejora en contracturas musculares en espalda, cuello y mandíbula.
- Sensación de mayor fluidez de movimientos y menos peso en mi propio cuerpo.
- Sensación de liberación de diafragma.
- Sensación de mayor espacio entre mis tres esferas (cabeza, tórax, caderas).
- Mejora en posturas de amamantamiento.
- Mayor facilidad de multiorgasmia en mis relaciones. Mejor coordinación movimiento-respiración en las mismas y menos tensión.

Estas son los beneficios que recuerdo ahora mismo, aunque cabe destacar la sensación de bienestar propia, por otra parte, de las endorfinas segregadas en casi cualquier ejercicio físico, aumentadas por la convicción de estar siendo respetuosa con mi cuerpo… ¡Espero que os haya gustado!"


Cidalia. Mamá de 2 niños. Marqueting on line.

Después de tener a mi segundo hijo he empezado a notar que empeoraban mucho mis problemas de estreñimiento e que mi periné había perdido muchísimo tono, lo que me llevaba a tener pérdidas de orina puntuales (estornudos, tos). He llegado a asustarme porque sentía como algo se asomaba por la vagina, hasta que he descubierto que tengo un prolapso de recto (rectocele – prominencia del recto en la vagina), a causa del parto con fórceps.

Un buen día me han hablado de Sonia Campra como alguien que me podría ayudar a tonificar mi suelo pelvico y disminuir la presión de los órganos en el interior del abdomen, a través del método hipopresivo. Cuando finalmente he accedido a conocerla he descubierto mucho más de lo que esperaba. No eran simplemente ejercicios de reabilitacion del suelo pelvico (como había pensado), era toda una filosofía de cuerpo y mente, que se adapta a cualquier estilo de vida. Ademas permite hacer ejercicio sin impacto, lo que en mi caso es especialmente importante.

No solo he podido aprender técnicas para mejorar mi problemas más básicos (estreñimiento, incontinencia orinaría, rectocele), sino que ademas me ha permitido integrar un movimiento y una postura más eficiente en el día-a-día, y lo que más me ha sorprendido, me ha aportado una sensación de bienestar y de relajación que no solía permitirme sentir desde que he sido mama por primera vez. Ademas Sonia no es solo una instructora, es una persona completamente entregada a su actividad y a todo lo que eso conlleva. Como comentario a destacar: Es increíble como una buena postura de descompresión de la columna, y la consciencia corporal me ha podido ayudar tanto con mis problemas de estreñimiento y de presión abdominal!!!!!!La pena que tengo es de no poder ser más constante y aprovechar al máximo todos los beneficios de este método.



Mercedes C. Artesana Alfarera arcasana@hotmail.es

Me inicie en la gimnasia hipopresiva por casualidad, ¿ o quizá deberia decir que las casualidades no existen y que la vida te pone delante las cosas justo cuando las necesitas y no antes ? Bien, les cuento. Intentare ser breve.Tuve mi ultima visita ginecológica en Enero de 2011 llevo un año sin regla por lo que ya se considea que estoy en periodo menopausico. En dicha visita el ginecólogo me comento que observaba debilidad en el suelo pélvico. Yo además venía sintindo incontinencia urinaria ante el esfuerzo. El ginecólogo me mandó que hiciera ejercicios destinados a mejorar la musculatura .Se refería a los ejercicios de keguel. Por otro lado, la matrona me comento que las bolas chinas ttambien ayudaban en ese sentido. Pues bien no pasaron dos dias y estaba yo en la cafetería del centro de deportes de santa brigida y casualmente vi Sonia dejar una revista que se llama +Q9 meses . Cogi la revista para curiosearla y dentro habia un articulo sobre la gimnasia hipopresiva y sus beneficios. Pensé que me podría ir bien. Me puse en contacto con ella y en febrero de 2011 comencé. Llevo cuatro meses entrenando con Sonia y por lo pronto de incontinencia nada de nada, pero no solo eso.....sino que existe un mayor control postural y mas ligereza en mis movimiento. Recuerdo en las primeras sesiones sentía como si mi cuerpo pesara una tonelada y los movimientos requeridos en cada sesion me costaban muchisimo como si no tuviese control sobre mi propio cuerpo. Poco a poco ese control va surgiendo y los movimientos se van acompasando con ayuda de la respiracion.Todo se va consiguiendo sin prisas y con la ayuda de Sonia. No les habia dicho mi nombre es Mercedes y mi profesion es Artesana me dedico a trabajar con el barro y este tipo de gimnasia se asemeja mucho a lo que yo hago con el barro, lo estiro,lo alargo ,lo ahueco por dentro,no pierdo el control sobre la pieza para que no se desmorone,ni se cambe....

Santiago Chaves, Frigorista 41 años santienpaz@hotmail.com

¿Por qué comencé a practicar Gimnasia Hipopresiva, Técnicas Hipopresivas?
Porque es la única gimnasia que he encotnrado que no es violenta con mi cuerpo. Tengo escoliosis y cualquier gimnasia claásica me emperoraría la columna.

¿Qué beneficios he encontrado en la RSF técnicas hipopresivas?
Desde que practico hipopresiva se me han reducido los intesnsos dolores de cuello y espalda que sufría tan a menudo. He mejorado en mi conciencia postural, ahora corrijo mis malas posturas porque mi cuerpo me lo exige. He descubierto las limitaciones que tengo en ciertos movimeintos y que hasta ahora no había sido consciente de tenerlas. Mierntas más avanzo, más consigo hacierme dueño de mi cuerpo. 

¿Crees que se puede aprender sin la ayuda de un profesional? 
Tal y como yo lo he experimentado creo que no se puede hacer sin la ayuda de una persona que conozca profundametne las posibilidades del movimeino del cuerpo y su estructura, además de la técnica y la empatía con el cuerpo del "paciente". 

¿Puedes practicar la gimasia tu solo en casa? 
Sí, lo puedo practicar solo, siempre y cuando tenga en cuenta poner acorde los movimeintos básciso con la sensación que me hacen sentir en mi cuerpo. No forzarlo,
pero sí haciendo que trabaje.

M.R.F  Cocinera   25 años


¿Por qué inicié Entrenamiento Hipopresivo?
 
Conocí la Gimnasia Hipopresiva por la Asociación Nacional ASEXvE. Me animó el caso de Teresa, miembro de esta misma asociación... niña de 10 años con incontinencia por enfermedad congénita (Extrofia Vesical). La  practica regular de gimnasia hipopresiva le  lleva  a mejorar su capacidad de continencia.
Yo desde niña he tenido muchas operaciones... consecuencia de ello, mi suelo pelvico está muy debilitado, en ocasiones sin ningún precedente tengo espasmos musculares en el suelo pélvico, sin aviso previo, el cual puede variar desde una molestia leve, a dolores bastantes intensos, puede durar un segundo o media hora, también tengo incontinencia urinaria. Mi intención es  fortalecer el suelo pélvico, aprender a controlar la incontinencia y a moderar o saber controlar los espasmos musculares.
¿Beneficios que me ha proporcionado  el entrenamiento  Hipopresivo?
Primero que nada, he descubierto que tengo cuerpo, brazos, piernas, etc... que se puede relajar y ayudarme a hacer movimientos mas facilmente, caminar, subir escaleras, he descubierto que a mis piernas no las llevo yo, ellas me impulsan a mí.
Soy consciente de ese 80% del suelo pelvico que conscientemente no podemos activar , siento como se mueve, como llega el riego sanguineo, es una sensacion estupenda.
He sido capaz de quitarme las contracturas que tenia en la espalda que ni con la rehabilitación he podido conseguir, es mas, soy capaz de quitarme los dolores musculares con la decoaptación y los movimientos hipopresivos.
Después de una sesion, tengo el cuerpo activo, es más ligero, me es mas fácil y agradable hacer cualquier acto, movimiento, el cuerpo está activo, pero relajado,  no hay ninguna tensión. He corregido mi postura, me ha ayudado con la ansiedad, en las sesiones desconecto totalmente, estoy más relajada.
Por ahora no puedo decir que la incontinencia y los espasmos musculares, hayan mejorado, lo mio es un problema de nacimiento, y lo que lleva fallando 25 años no se puede solucionar en 3 meses, pero soy consciente de lo que mi cuerpo a cambiado en este tiempo... y consciente tambíen de lo que puede llegar a mejorar.


 ¿Crees que es fácil aprender la  Hipopresiva sin un profesional que te guie?
Creo que jamas podria haber llegado a aprender la hipopresiva sin la ayuda de un experto. no es un problema matematico, pero es decirle a tu cuerpo que lo que ha estado haciendo toda la vida no  es la manera más correcta. El cuerpo responde al hacerle sentir  la manera correcta:   Lo agradece.  Siempre vuelven los malos hábitos porque es a lo que  hemos educado a lo largo de los años al cuerpo, por eso estás deseando darle de nuevo la manera correcta con una sesión de hipopresiva.

¿Puedo realizar  una práctica  Hipopresiva sola?
Todavia no soy una experta, pero si  me encuentro capaz. Podria hacer movimientos hiporesivos completamente sola. Pero todavia no tengo el cuerpo ni la mente acostumbrada del todo. A veces pierdo la conexión con el cuerpo que necesito, por eso, por ahora, yo, sigo necesitando clases. Se que  todavia me queda por aprender.
Cada persona es un mundo unos tardan más y otros menos.  Hoy tienes las piernas  conectadas y mañana no. También  la sensación de hipopresión la puedes controlar  más un dia que otro, también dependiendo de las posturas etc. También depende de el tiempo y los dias que lo practiques tu por tu cuenta. No depende de que lo realices solo cuando vayas a clase,  si no también hay que realizarlo  en casa, en el coche, caminando o en la ducha.


TERESA FERNANDEZ     Maestra, escritora       53 años


Hola,me llamo Teresa, tengo 53 años, fui deportista de competición toda mi vida hasta que nació mi hijo, que dejé la competición pero seguí haciendo deporte.En mis entrenamientos diarios hacía cómo mínimo 600 ó 700 abdominales hiperpresivos, los de toda la vida. Llegué a tener incontinencia,hasta que conocí a Piti Pinsach y  después a Tamara Rial.  Me hablaron de los abdominales hipopresivos.Actualmente estoy haciendo un entrenamiento de abdominale hipopresivos   con Piti y Tamara desde Marzo hasta el 30 de Junio. Se los recomiendo a todo el mundo pero sobre todo a los mujeres que somos las que más problemas tenemos.Para hacer los hipopresivos tienes que tener mucha concentración y con 30 minutos es suficiente.Las mejoras que tienen para coger tono la faja abdominal son extraordinarias, se alarga el diafragma, mejoramos la postura sobre todo la gente con problemas de espalda, se mejora la cirrculación sanguínea en la zona, disminuye o previene la incontinencia y mejoramos mucho la respiración. Yo a las 4 o 5 sesiones noté una mejoria extraordinaria, y tengo la gran suerte de encontrarme con estas dos personas que están luchando por mejorar el deporte y la salud.Un saludo.







Sonia Campra, Entrenadora  40 años losholivos@hotmail.com

¿Por qué comencé a practicar RSF Tecnicas Hipopresivas?
Comencé a practicar la técnicas hipopresivas RSF tras escuchar a Marcel Caufriez explicar y razonar  la necesidad de un entrenamiento hipopresivo.  Sobre la marcha, entendí la necesidad. Yo había comprobado personalmente como  la práctica de actividades hiperpresivas me creaba muchas tensiones y comprimía mi columna , mi faja abdominal..... Pilates con su  powerhouse "estrecha el corse desde la base y lleva ombligo hacia arriba y hacia dentro"   me había generado compresión y  tensión. De esta compresión me liberé al conocer Gyrotonic y Gyrokinesis. Con Gyrotonic  descubrí   la expansión tridimensional de la caja torácica y me liberé también de la compresión escapular  y torácica de Pilates , el famoso " conecta  costillas".  

Me encontraba en un momento idoneo y fui muy receptiva cuando me llegaron las técnicas hipopresivas. Las acepté porque coincidían en las acciones que me liberaban: expansión tridimensional del torax y alargamiento de columna
 En cuanto salió y tuve oportunidad asistí al curso de formación Entrenador  RSF Técnicas Hipopresivas.  Quería tener más información.

 ¿Qué beneficios he encontrado en la gimnasia hipopresiva?
Las técnicas hipopresivas me ayudaron aportandome información propioceptiva muy valiosa para mejorar mi movimiento y mi postura. Hoy se , que esa información es tan minuciosa, intima y personal que no la puedo obtener de otra forma. La sensación que me aportaban era tan positiva que no me costaba realizarlo a diario y lo podía realizar en cualquier momento aplicandolo a lo que estuviera haciendo. No me daba pereza ni encontraba excusas para no practicarlas.  Encontré en las Técnicas hipopresivas una forma muy rápida de conectar con mi cuerpo y de dejar descansar mi mente. Encontré en estas técnicas una herramienta de control DIVINA. Gracias a ellas  entendí, corregí y mejoré mis patrones de  movimiento. Los autocorrijo a diario. Y la información que me aportan la aplico a cualquier actividad que realizo. 

¿Crees que se pueden aprender sin la ayuda de un profesional? 
Creo que es importantísimo obtener la información de un profesional que las haya asimilado, que esté "reprogramado" y que practique la enseñanza de las técnicas continuamente. La experiencia es lo que obtenemos cuando no conseguimos lo que queremos.

Como no me gusta aceptar que necesito información que no llevo dentro le dí muchas vueltas a por qué necesitabamos realizar acciones no naturales ( expansión torácica manteniendo apnea espiratoria....etc). Y ahora lo entiendo. No necesitariamos hacer nada de esto si no vivieramos en una continua desprogramación.
El otro día observaba un mono en un parque temático. El mono iba desplazandose alternando un brazo y otro por las ramas de un gran árbol. Observe un patrón de movimiento perfecto. No realizaba esos movimientos a costa de crear tensión innecesaria o a costa de comprimir o hiperpresionar su corse. Justamente sucedía lo contrario: colgado de su brazo su corse era tensado de forma automática y refleja. Era un mono con un cuerpo conectado. Una sola unidad. El movimiento en un extremos arrastraba al resto de la unidad expandiendola. Y el mono paraba en estas expansiones y el tío  las disfrutaba. No tenía ningún profesional al lado para decirle como hacerlo. Pero ese mono no se había llevado todo el día sentado, ni había  estado horas delante de una pantalla ,  ni había  estado repitiendo los mismos movimeintos y limitándolos  durante su rutina. El mono no está continuamente en un sillón, o sofá con un mando en la mano. El mono no lleva ropa que le comprima. El mono no tiene los intestinos llenos de comida, ni come por aburrimiento. El mono no se encierra los pies en zapatos. Ni lleva calcetines que le comprimen la pierna. El mono no  está continuamente viajando por lo que le preocupa, repitiendo una y otra vez lo que no ha sido capaz de digerir emocionalmente. Seguramente va deshaciendose de todo ello cuando va desplazandose por las ramas. O cuando observa el agua. O cuando mira entre las flores algún bichito. El mono no necesita a ningún profesional en técnicas hipopresivas , ni necesita a nadie que le ayude a llevar una dieta equilibrada, ni nadie que le ayude a respirar, ni nadie que le enseñe a liberar las emociones o que le enseñe a relajarse. No lo necesita porque el mono   no está desprogramado . No está desconectado. El mono es efectivo posturalmente hablando. No "maleduca " continuamente a sus receptores posturales, por lo que la información que le transmiten no está  desvirtuada .  Nosotros anulamos continuamente a nuestros receptores. Así que necesitamos limpiarlos de vez en cuando.  

 Si nuestro tipo de vida no nos desprogramase, no necesitariamos un profesional. Los datos permanecerían   intactos y  se mantendrían intactos a través del uso efectivo.    

¿Puedes practicar la gimnasia tu solo en tu casa?
Si. Es cuando empiezas a practicarla tu solo cuando más placer le encuentras y cuando empiezas a disfrutarla y a entenderla realmente :-) Aunque cierto es, que es muy importante que te supervise un profesional , para que estimule, guíe y  proyecte continuamente tus acciones. Eso para todo el mundo. Incluso para el propio profesional.