PERFIL DE SONIA CAMPRA

Reportajes y artículos  publicados sobre Pilates+Expansión ,  Readaptación Postural & Inteligencia Corporal ...



 Blog de Runners
clickea aquí http://blogs.runners.es/fitness/llega-pilates-expansion




Revista Elle: Los gurús del fitness 

Centro de  Fisioterapeuta Especializado  en Suelo Pélvico
clickea aquí Artículo especializado


La Coach de la Empresaria 
clickea aquí  Coach de la empresaria


Articulos publicados en la Revista 

  +Q9meses MaternidadHoy:

+Q9m nº 5, Entrenamiento Inteligente

+Q9m nº 8, La Gimnasia Hipopresiva

+Q9m nº 10, Hipopresivos

+Q9m nº 11, ¿Por qué y Cómo entrenar la musculatura abdominal y el Suelo Pélvico. 

+Q9m nº 13, Gimnasia Hipopresiva, Gimnasia que Coloca

+Q9m nº 15, ¿Qué son las Técnicas Hipopresivas?

+Q9m nº 16, Gimnasia Abdominal Hipopresiva

+Q9m nº 17, Reeducación Postural

+Q9m nº 18, Reprográmate


PRESENTACIÓN 



Integré durante años los diferentes métodos de trabajo corporal en los que me fuí formando a lo largo de los años:   Pilates PMA, Metodo Hipopresivo , Gyrokinesis & Gyrotonic , Anatomía para el movimiento , Quiromasaje y terapias manuales, Yoga Postural.  Durante años los usé con mis  alumnos en entrenamientos personales así como en clases colectivas. En todos estos métodos  encontré  la ausencia de: 

  • Informar al prácticante y hacerle sentir desde la primera sesión la necesidad de desarrollar y estimular la  INTELIGENCIA CORPORAL  para ir ampliando el conocimiento que cada uno tiene de sí mismo. 
  • Una READAPTACIÓN POSTURAL que permita al practicante inhibir sus patrones viciados y así poder beneficiarse con éxito de las propuestas planteadas en cada método 
  • Una FASE DE APRENDIZAJE secuenciada coherentemente durante la cual el  alumno desarrolle la capacidad sensorial que le permita conectar mejor consigo mismo y donde se le proporcione seguridad y soporte para que  adquiera confianza en el proceso. 
  • las bases de la PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA que  permitiera encontrar una estructura mental que permita que se de el cambio. 


Durante los 10 últimos  años de trabajo  he estado desarrollando  y  aplicando   sobre  cada uno de los  métodos originales en los que  he profundizado : Pilates, Gimnasia Hipopresiva, Yoga estilo Iyengar , masaje ) . Trabaje para dar luz a variantes de estas metodologías, que incorporaran estos aspectos que consideraré necesarios. El resultado fueron estas cuatro disciplinas : 


  • PILATES+EXPANSIÓN  
  • READAPTACIÓN POSTURAL & INTELIGENCIA CORPORAL 
  • YOGA +  
  • MASAJE APLICADO AL MOVIMIENTO

Hoy día , estos son métodos de trabajo corporal que a través de  diferentes caminos  consiguen que la persona se conozca mejor a sí misma y por lo tanto pueda encontrarse mejor consigo mismos, tanto física como  emocional y mentalmente. Todos estos métodos aportan bienestar físico, salud emocional y claridad mental . 
La Creación de una Escuela de  Formación para profesionales , ha permitido a muchos de ellos  formarse  en estas disciplinas y aplicar con éxito la base de esta metodología , disfrutando de los resultados que obtienen con ellos mismos y con sus clientes y/o pacientes. 









HISTORIA  LABORAL DESARROLLADA 


Y parece que fue ayer cuando.....


Fuí certificada como Instructora de Pilates por Balanced Body PMA en Barcelona en 2003. Experimenté la técnica y después la enseñé a personas de diferentes características y condiciones, tanto en entrenamientos personales como en entrenamientos grupales. Las experiencias vividas durante  mis embarazos , centraron mi atención en la Anatomía Femenina. De la mano de Blandine Germain Calais, autora del Método Anatomía para el movimiento , me inicié en El Periné, Periné y la preparación para el parto y  la Respiración. El método plurisensorial de Blandine, me aportó un nuevo concepto  del ejercicio, y me dejó ver  el   horizonte : Trabajo corporal con base anatómica.

El interés por la anatomía , me llevo a estudiar Quiromasaje y Terapias Manuales , en la Escuela Superior de Quiromasaje y Terapias Manuales de Las Palmas . Entendí el interés de desarrollar la posibilidad de que cada uno pudiera ser su propio masajista, así que apliqué estos conocimientos al movimiento introduciéndolos en sesiones grupales. De esa intención surgió   "Masaje aplicado al Movimiento" . 
Mi foco de atención al inicio de mi carrera era   la musculatura abdomino-pelvica. Ha llovido mucho desde entonces. Desde el principio tuve clara la necesidad de un entrenamiento abdomino-pelvico eficiente y no lesivo pero más claro me quedó al  conocer las aportaciones que al respecto hizo el  Dr. Caufriez . Me  interesé por el Método Hipopresivo. 

En 2007 inicié la Formación como profesional en el Método Hipopresivo.    Abrí en 2008  uno de los primeros Gimnasios de España especializado en Gimnasia Hipopresiva, con entrenamientos diarios de  Hipopresivos dinámicos de diferentes niveles, tanto  en entrenamientos personales como  colectivos.



Fuí completando paralelamente  mi formación en otros sistemas de entrenamiento como  Gyrotonic & Gyrokinesis Expansion System . Realicé en 2009 la formación del Certified Gyrotonic Trainer . La expansión del cuerpo a través del movimiento me pareció hilar muy bien con el tipo de trabajo no hiperpresivo y expansivo que me interesó  desde que conocí la Gimnasia Hipopresiva.

En 2011 realicé la  Formación Oficial para ser  Instructora Titular RSF Hipopresivos dinámicos por la Organización Internacional de Neuromiostática.

En 2012  comencé a impartir  de forma Oficial  como Master Trainer , el primer Nivel de Formación de Instructores de Método Hipopresivo "FUNDAMENTALS" MH Caufriez. Durante todos  estos años  trabajé  con sincero  interés  para  ofrecer al mercado profesionales conscientes que entendieran:
- el  concepto hiperpresivo y su importancia en el ámbito  de la actividad física
-  la necesidad de la secuenciación del aprendizaje 
-  la necesidad de  la constancia y  disciplina que necesita cualquier profesor que pretenda impartir cualquier disciplina. Un profesor debe de tener integrado  del proceso.

La demanda social de estas sesiones hipopresivas  y la  inexistencia de  recursos del  método hipopresivo me fue estimulando  para  crear los recursos que cualquier profesional que imparte clases de corrección Postural,  rehabilitación y / o  Hipopresivos necesita conocer.

En 2013 asistí al Curso HIPOSEX impartido por Marcel Caufriez. Definitivamente en este curso ví clara la necesidad de complementar la propuesta de Marcel Caufriez.  Urgía aplicar    Inteligencia Corporal a las posturas de las secuencias y era necesario ampliar el repertorio de posturas estáticas y dinámicas. Necesario ampliar los recursos usados para el aprendizaje del alumno. Era necesario desglosar el trabajo para que el alumno aprendiera y se viera capaz de  realizar los ejercicios propuestos a través de experiencias posturales positivas variadas . Fundamental contemplar la variabilidad de presiones también en articulaciones para prevenir    lesiones típicas de quien realiza los ejercicios sin técnica (muñecas, rodillas, hombros....) .   Y me puse manos a la obra:
-   Fui  desarrollando ajustes óseos y musculares y  secuencias de posturas que no alteraban negativamente los parámetros de presión,
- Fui creando posturas no hiperpresivas , posturas descompresivas ,  enderezantes,  expansivas,  sanadoras.
- Use elementos , materiales y  recursos.
- Sistematicé la información para hacerlos llegar al profesional que aprendía  , integraba y transmitía esta información   a su alumnado .

 Fundé, dirigí y coordiné  +Expansión, Escuela de Formación .


Ningún sistema de entrenamiento hasta ese momento, contemplaba  la gestión de   presiones intracavitarias e intraarticulares.  Mi enfoque entonces  fue enseñar al cuerpo a  gestionar  lo más eficazmente posible los aumentos de presión que se producen al realizar las secuencias de ejercicios propuestos en cualquier Método de entrenamiento.  Era necesario estimular la inteligencia corporal como parte del entrenamiento de cualquier disciplina.



La madurez me despertó el interés por conocer  la Actividad corporal propuesta por la tradición India: el  YOGA.  Quise conocerlo en profundidad y analizarlo. Aprendí  e integré la propuesta postural del Yoga .  La sigo practicando  a diario, linaje de Krisnamacharya , especialmente me interesa  la propuesta del Sr.Iyengar, especializado en Postura, Rehabilitación y  adaptación para el  practicante.  En 2013 me  incorporé a la Formación de Instructores   de Yoga de Sadasiva. Especialidad de esta Formación es el desarrollo  postural (estilo Iyengar),  el desarrollo de la respiración a través de Pranayama, y el desarrollo del conocimiento del sí mismo a través de los textos sagrados.

A partir de ahí supe con claridad qué es necesario incluir en cualquier entrenamiento y qué debemos de excluir en los entrenamientos.

Desarrollé   diferentes programas de Formación para profesionales. Profundicé y analicé  los métodos originales  creando  la versión  +Expansión de los mismos métodos:  propuestas no hiperpresivas, análisis de la técnica biomecánica , propuestas de secuencias que progresan para afianzar el aprendizaje , la integración y la automatización en el alumno, desarrollo de    recursos ,   herramientas y materiales  para hacer llegar los contenidos específicos y  los generales, didáctica  aplicada necesaria para una enseñanza eficaz y  fundamentos de Programación Neurolinguistica para sobrellevar  más hábilmente cualquier proceso. Todo ello es +Expansión , la información técnica que hace que interpretes con eficacia cualquier disciplina corporal.

Método Pilates                                        Pilates+Expansión

Yoga                                                        Yoga+  


Método Hipopresivo                                 Readaptación Postural, Inteligencia Corporal 


Trabajo corporal durante el Embarazo   Readaptación Postural para embarazadas


Masaje                                                     Masaje aplicado al Movimiento




Mi labor  hoy por hoy es transmitir lo que me llega, adaptándolo a la población real .   Informar y despertar conciencia sobre la posibilidad  que tenemos de abandonar los  patrones disfuncionales que nos limitan y  nos impiden el crecimiento  en cualquier ámbito. Informar de que existe la posibilidad de desprogramarnos de esos patrones "enfermizos" y formatear un nuevo software para operar más saludablemente.  Informar y contagiar  el interés de ser eternos aprendices del cuerpo. Promocionar el interés de cuerpos más inteligentes, más eficientes y por lo tanto más sanos.  Promocionar  el entrenamiento que te eleva la energía , que te construye y que permitiéndote descubrir  nuevas formas de ser y de estar.


       
Diario de motivaciones

NOVIEMBRE 2016

28 de Noviembre 

Comer , rascar y ..... trabajar , todo es empezar . Lunes por la mañana , disfrutando del camino que en busca de la verdad decidí iniciar hace ya 13 años . Que alegría de decisión y que alegría de no haberme conformado con mentiras . El resultado hoy es fluidez , ligereza , firmeza , potencia , flexibilidad y ..... sobre todo la libertad de mi misma . 
  



  
  


  



3 de Noviembre 2016 

Hoy disfrutamos de nuevo material en Blossom 😍😍
Nos dan mucho juego los troncos de madera 😘😘😘😘 mil gracias !!!!!






😋


         




7 de Noviembre


El día 7 de Noviembre ,  imparti a los alumnos de segundo curso en la Facultad de enfermería el Taller "De La Readaptación Postural al Yoga +", dentro de la asignatura Terapias complementarias. Sorprendente que el 90% se consideraban no flexibles y creían que la flexibilidad era el resultado de un larguísimo periodo de entrenamiento. Así que una vez más , son las creencias las que nos limitan.Les expliqué la necesidad de la Readaptacion postural y del desarrollo de la inteligencia del cuerpo durante la práctica de asanas de Yoga.  !!!! 

Un aplauso a ese pedazo de profesora que con 50 años remato el taller haciendo una invertida a espalda descubierta . Que bueno es que se te crucen en la vida profesores conscientes !!!! 

Este  Taller también esta On line en el AULA VIRTUAL. Si estás interesado en realizar este taller vía on line, aquí tienes la dirección
 https://soniacampra.milaulas.com/  Para matricularte , contacta vía wasap al 696189922







10 de Noviembre 
Primera sesión de aprendizaje hoy 10 de Noviembre , READAPTANDO la POSTURA !! 
Integrar nuevos conceptos desde la experiencia vivencial : hiperpresión , alineamiento, firmeza , equilibro.....
Sentir desde la primera sesion un cuerpo menos colapsado , más habitado , mas controlado , mas firme y mas flexible ..... y sentir que significa desarrollar la Inteligencia Corporal. 

Estas sesiones de aprendizaje tambien están disponibles On line . 
contacta en el 696189922 
  


Octubre 2016 .

29 de Octubre 


El junio de 2015 , disfruté en Galicia, de un ayuno durante 7 días , que fue guiado por Juan Jose Nuñez ,el fundador de la Asociación Española de médicos higienistas . Los ayunos o las desintoxicaciones que guía, son en una finca ecológica 100% en Mondariz (Vigo ) . 
 Juan Jose Nuñez, lleva en esta linea de depuración unos 25 años. Allí pude entender el ayuno y ver el equilibrio que supuso en mi organismo y pude experimentar los beneficios que me causó. Fueron beneficios a todos los niveles. Además un montón de información interesantísima conocí estando allí . 

El pasado sábado 29 de Octubre 2016, tuvimos en Blossom a Juan Jose Nuñez , Médico fundador de la Asociacion Española de Médicos Higienistas. Conocer que es Higienismo, su historia , comprender las bases terapeuticas del higienismo, reconocer a la toxemia como protagonista del deterioro y debilidad de la energia vital y del origen de las enfermedades , entender las bases de la dieta amucosa , la necesidad del semiayuno y del ayuno , su finalidad , su beneficio y cómo iniciarnos en ambos.....
Y tener como referencia un amplio listado de personajes y escritos que estimulen Y promocionen la Psicologia Humanista y la Terapia Transgeneracional. .....
El curso no tuvo desperdicio, y Juan Jose Nuñez nos dejó con ganas de más ....


Este mismo curso  está disponible on line . Para matricularte, aquí tienes la pagina donde te tienes que registrar  https://soniacampra.milaulas.com    . Enviame además un mensaje vía wasap a este número 696189922 para que te de instrucciones para acceder al curso. 

  


Hacer todo el bien que pueda, ser buena persona y ser compasiva......




17 de Octubre 
Foto tomada durante la clase  de Readaptacion Postural , a las 9.30 am.
Estas clases también están disponibles  ON LINE.
 Si estás interesado en realizar este taller vía on line, aquí tienes la dirección.    https://soniacampra.milaulas.com/  Para matricularte , contacta vía wasap al 696189922   



















😋














 Jueves 6 de Octubre

Sesión de mantenimiento de las 9.30 .
Comentario de  una alumna por las redes sociales:
"Hoy me reenganché a mis clases...como la disfruté! sabía q lo echaba de menos, q lo necesitaba pero no hasta este punto....salgo de la clase relajada y con energía. Gracias Sonia Campra y Beatriz Naranjo Español me siento afortunada de vivirlo con ustedes!!"
Si te apetece buscanos en Facebook  en "Sonia Campra"


        



      



Septiembre 2016 

El pasado lunes ya finalizamos la Fase de aprendizaje ( 5 sesiones ) de los dos grupos (turno de mañana y turno de tarde) que se iniciaron en el mes de septiembre de 2016. Se inició el proceso que hace a la persona consciente de quien gobierna su cuerpo. Después de esta fase, quien quiere continuar el proceso, se incorpora a las clases Readaptación Postural & Inteligencia Corporal de mantenimiento y progresión del aprendizaje. Lo que uno va entendiendo , es que se trata de no dejar nunca de aprender. El saber no ocupa lugar y más cuando se trata de saber sobre uno mismo. Ya estámos cerrando los grupos de aprendizaje para Octubre. Interesados pueden contactar por esta misma vía o vía wasap 696189922 . 
Más info sobre nuestro trabajo en Facebook "Sonia Campra"

                                         



6 de Septiembre

Hoy con mis niños , haciendo tarea , estimulando experiencias posturales antes de que las olviden . Tanta hora escolar de encogimiento estructural unidireccional no interesa a la salud corporal . Tiene que haber una de cal y otra de arena y por desgracia en este sistema ,posturalmente hablando ,solo se ofrecen experiencias de cal , de cal , de cal , de cal , de cal .......
  .     


2 de Sesptiembre


 

  
Feliz de retomar las clases despues de las vacaciones . Feliz de encontrar de nuevo pasion por este trabajo . Feliz porque llegue a otras personas la pasion que siento . Feliz porque los alumnos hayan decidido con claridad que quieren retomar una vez más después de vacaciones. Feliz , me siento feliz. 
Durante la sesion de ayer , ofrecí tres técnicas de trabajo corporal que permiten que cada uno profundice un poquito más en el conocimiento de sí mismo : Masaje aplicado al movimiento , Asanas de Yoga y Gimnasia Hipopresiva. Las tres técnicas bien hilvanadas durante la sesión para ofrecer flexibilidad , agilidad , firmeza , precisión y control al sistema músculo esqueletal , al sistema respiratorio , al sistema nervioso y al sistema emocional .
Mas informacion sobre este tipo de trabajo
www.soniacampra.blogspot.com

      
   

AGOSTO 
Estoy de vacaciones con mis hijos, mis padres, mis  hermanos, mis sobrinos ....reflexionando de lo que veo. Reconoconociendome como parte del entorno en el que viví. 

....Ayer tome una foto a mi madre , a sus 70 años un miercoles 23 de agosto, a unos 35 grados a la sombra , yendo a jugar su partido de tenis con su grupo de amigas , igual que lo hizo el pasado lunes e igual que lo harà el proximo viernes e igual que lo viene haciendo 3 dias en semana hace unos 35 años . Ese momento , para ella es sagrado . Admirable su disciplina . A parte de tener 5 hijos y lo que ello conlleva , trabajaba con pasión en la enseñanza . 
Sus 5 hijos tenemos un rasgo en comun , hemos sido constantes y disciplinados en el camino que cada uno escogió .
Intento transmitir a mis hijos la constancia , la disciplina , pero ayer al verla me quedó claro , transmitimos lo que hacemos , no lo que decimos. Y al comentarlo con mi amiga Maribel, me recordó esta frase de la Madre Teresa de Calcuta : "No te preocupes , tus hijos no te escuchan , te observan todo el día "

 

ENERO 2016 
Viernes 15.00 horas. Los viernes imparto clases desde las 8.00 am. Termino agotada y tengo dos opciones: Arrastrare  agotada hasta mi casa, o elevar la energía. Lo tengo claro, necesito restaurarme. Así que me adentro en mi práctica y  me unifico a través de la expresión de posiciones .
Ese es mi  cargador , la práctica. Y me voy con la batería cargada 100%.
                                                              

vuelta de periodo vacacional navideño. Reconectando. Buscando redes   después de la desconexión .....Estado, Activo.


Este año no se interrumpieron las clases por Navidad. Es cuando más se necesitan!!!
Mantenimiento del Martes 8.00 am



DICIEMBRE 2015

El sistema educativo y el enfoque de la actividad física me creo la sensación de que yo no era flexible . Que bueno que no me lo creí y que bueno que seguí otra linea de trabajo corporal más constructiva . Hoy , a mis 43 años , ya entiendo que significa ser flexible y se de donde sale la elasticidad. Lo mejor de todo , es que lo puedo transmitir .  
Readaptación Postural & Inteligencia Corporal.


 




NOVIEMBRE 2015

Cualquier suceso cambia tu percepción de un dia para otro tambaleando tu estado de animo y sacudiendo tu tranquilidad . Un buen apoyo ayuda a mantener el equilibrio y a reorganizarte ante la nueva situación ..... Ten calma para elegir el apoyo más adecuado a cada situación 



OCTUBRE 2015 

Un gran hallazgo . La decoaptación alternativa . Es maravilloso hallar ajustes corporales  transformadores, pero más maravilloso aun es sentir que eres capaz de expresarlos y transmitirlos para que  otras personas también los disfruten. Y lo mejor de todo que ese es mi "trabajo" 















Práctica que hice el Jueves después de mi clase de las 9.30 . 

Lo mejor que me dio este camino , lo que encuentro en la práctica.
Lo que experimento durante la práctica, eso, solo eso es Yoga . No lo hubiera podido disfrutar si no hubiera estimulado la Inteligencia Corporal desde la  Readaptación Postural   

Añadir leyenda
Prasarita Padottanasana

Parvatasana

MAYO 2015 

Sesión Intensiva   que impartí en Granada . Esquivando la hiperpresión.  


Unas risas con mi hermana después de la sesión intensiva 


























Miercoles 15 de Abril. 

Todavía estoy  con la resaca  de la formación que impartí el pasado  fin de semana en Bilbao.Vine inspirada. Encontrando luz en los Pilares del Diafragma ..... y explorando nuevas relaciones entre partes del cuerpo que nunca se habían relacionado entre sí.  Teje, teje ternura.....























No hay nada mejor que una práctica improvisada, sin expectativas, sin límites, sin porqués......  una sucesión de orgasmos posturales. 


 La otra cara de la camilla........






















Los niños necesitan tiempo , tranquilidad y espacio para explorar . Después de una mañana con mis niños en el parque...explorando.  Victoria 11 años y Toni 10 años






Viernes por la mañana. Dando un paseito.



Domingo por la mañana. Salimos  a dar un paseo.   Me cuesta resistirme a los gimnasios exteriores. Me da pena que la población  no le saque partido. Observo que los usan para hacer abdominales y para hacer flexiones. Que daño a hecho la cultura deportiva.  Tremendo!
 Tienen un montón de posibilidades para ayudarnos a conseguir y /o mantener firmeza y  flexibilidad, para ver en acción al animal que llevamos dentro. Domingo por la mañana. Salimos  a dar un paseo.








OCTUBRE  2014 

REDES SOCIALES 

A colación de este cartel que cree , un comentario en Facebook , me hizo reflexionar



























  • Juan Arencibia Rodriguez La higiene postural es una variable desconocida, y no por ello menos importante en la ecuación de la salud, y la belleza, y no olvidemos que lo que los humanos entendemos por belleza son indicadores subliminales de fertilidad y salud, la frontera entre ambas categorías es tan tenue como la bruma de Tejeda.



  • Sonia Campra Muy agudo Juan Arencibia Rodriguez . Completamente de acuerdo . La organización estetico-económico-social de nuestra cultura dirige la mirada a la belleza , pero el camino que propone para conseguirla no conduce a la salud y termina siendo un callejón sin salida, una belleza postiza , una belleza aislada que no te ilumina. 
    La belleza natural que te ilumina , no se persigue como objetivo. No existe cuando es ella la finalidad. 
    La belleza que te ilumina es una consecuencia resultado de la manifestación de la salud y por lo tanto de la fertilidad. 
    La "limpieza postural " es carretera principal para el destino salud y por lo tanto para el destino fertilidad y la señal indiscutible de que estás en ese camino es la belleza.


PRODUCTO DE LOS CURSOS DE FORMACION 
En mi agenda tengo organizados muchos cursos de  Formación de Pilates+Expansión. Repetir estos cursos una y otra vez, ante grupos  diferentes, profesionales diferentes , ciudades diferentes....etc   me hace desarrollar cada vez con más claridad , precisión y rigurosidad mi trabajo.


"Una jerarquía eficiente  para  una sociedad  corporal sana" 

"Soy tan firme como me permite mi elasticidad 
Soy tan elástica como me permite mi firmeza"

"Lo que eleva el pecho no es el wonderbrá , es la escápula"

"Bebo el aire despacio despacio, muy despacio.....  con calma ,  permitiendo que ese aire lento vaya peinando los tejidos  por donde va pasando, tanto al entrar como al salir"

Sonia Campra

JUNIO 2014
 SECUENCIAS +EXPANSIÓN . LA NECESIDAD DE SIMPLIFICAR.
 EL SILENCIO MUSCULAR.
 EL SILENCIO MENTAL.
 LA CALMA






















Febrero 2014

Secuencias  +Expansión




Diciembre 2013
Curso  Hipo-sex
Barcelona


HipoSex con Marcel Caufriez, uno de los mejores especialistas del mundo en Fisiosexología, en Barcelona. El curso ha sido teórico / práctica. .

Momentos con algunos de los  profesionales  con los que vas coincidiendo por el camino a lo largo de los  años, quienes vas  compartiendo  experiencias  y a los que vas cogiendo  cariño. Aquí con Pierre Fabre (Francia) Félix Santa María (Bilbao) Lidón Segarra (Madrid) . En concreto en esta foto , estábamos en uno de los descansos del curso Hiposex. A veces se aprende durante los descansos de los cursos  tanto o más que en los mismos cursos.





Aprovecho la ocasión para informar de que Lidón Segarra (a la izquierda en la foto) , Diplomada en Fisioterapia, Enfermería, Magisterio por  Ed. Física, Licenciada en Ciencias de la Actividad física y el deporte, profesora de la Universidad Camilo José Cela , ha sido titulada como  Doctora gracias a un estupenda tesis doctoral titulada:
"Efectos de un programa de ejercitación física basado en Técnicas Hipopresivas sobre diferentes parámetros antropométricos y fisiológicos relacionados con la salud de la mujer" .
Enhorabuena Lidón Segarra.



                                               







Octubre de 2013
 Primer año del curso Formativo de Yoga 
Antes de adentrarme en esta Formación, he estado integrando la práctica de Yoga Iyengar como alumna durante 2 años.  Quiero profundizar. Para tener un criterio  sobre el yoga, quiero saber desde la experiencia  a qué sabe el  YOGA. Como cualquier cosa, cuido el hecho de  que me lo transmita alguien que lo tenga integrado en su vida, para asegurar que me transmite una verdad. La formación Sadasiva lleva un desarrollo bastante equilibrado en el conocimiento de los principios  filosóficos, de la purificación del cuerpo, el discernimiento de la mente, del control de las emociones, y del encuentro con tu "si mismo" y la inevitable interpelación con el  universo.





   
De vuelta a Las Palmas

Cuando te interesa mejorar vas a donde haga falta. Un grupo de compañeros desde Gran Canaria nos desplazamos a Tenerife para recibir la formación en el Centro Sadasiva, de la mano de Juan Antonio, instructor de Yoga Iyengar y de Nieves especializada ´en ritmo y sonido  en Pranayama.

  








Fin del primer año de formación de Yoga . Retiro final. 
Las experiencias vividas con este grupo formarán siempre una parte de mí. Es uno de los puntos por los que he pasado en la vida y aprendí algo valioso para mí de cada una de estas personas. Conmigo se queda.


Mi práctica personal 

Me cuesta seguir al pie de la letra  las posturas y  las secuencias que proponen los diferentes métodos, sobre todo cuando lo que se propone son  propuestas  cerradas. No puedo evitar dar rienda suelta a mi creatividad en cualquiera de las actividades que profundizo. De otra forma, más que ayudarme ,  me limitan.
















 




JULIO 2.013

Aquí en una sesión de  Bharata natyam. Es la Danza  más antigua del Sur de la India.
Me encanta poder encontrar en el año 2013 , el repertorio de movimientos corporales, ritmos, historias y  sentimientos que recogen esta danza. Creo que es una forma muy interesante de obtener firmeza corporal y a la vez liberar emociones. Me lo puso la vida por delante , al entablar amistad con  Silvia Lopez de Ayala profesional disciplinada que lleva toda una vida dedicada al aprendizaje , la práctica y la enseñanza de este contenido.  www.silvialopezdeayala.com . Me sorprendió que la mayoría de los movimientos de esta Danza congenian muy bien con la Gimnasia Hipopresiva. Son en su mayoría acciones hipopresoras , exceptuando la rotación externa que solicita de continuo en las caderas. La propuesta de las acciones hipopresoras en los brazos, es muy variada.




Aprendiendo y Practicando Iyengar Yoga con Aziz Alhilou, extraordinario maestro formado y certificado oficial  como profesor de yoga Iyengar®.
El Yoga IYENGAR® se caracteriza por ser un método de enseñanza profesional y progresivo basado en la precisión, seguridad y la adecuación segura de las posturas a las necesidades de las personas que lo practican. Ser profesor de Iyengar yoga no es fácil. Quizás es uno de los pocos certificados que se consiguen después de  un trabajo intenso y progresivo, de  aprendizaje , integración, y progresión. 

Cierto es que para poder disfrutar del Yoga Iyengar, para mí fue crucial haber aprendido a través de la Gimnasia Hipopresiva   como gestionar presiones. De otra forma el aprendizaje de las posturas , puede desarrollarse de forma hiperpresiva. Veo clara la necesidad de desglosar los contenidos posturales secuenciandolos cuidadosamente en aprendizaje, integración y automatización. Cuidando minuciosamente detalles que evitarán avanzar a costa de la agresión a los tejidos . De hecho es uno de los principios SINE QUA NOM :  NO VIOLENCIA.  

Intento que todas las actividades que realizo, compartan una misma filosofía y unos fundamentos comunes. Tengo claro que no me quiero hacer daño en el camino.  
































La mayoría del mobiliario nos limita el cuerpo. De hecho un niño nunca usa un soca como un adulto hasta que no está educastrado. Muebling!!! 





 Ahora, de nuevo ilusionada con el Método Feldenkrais® .
Abajo fotos del Seminario en Las Palmas de Gran Canaria con Susana Ramón formadora del Método Feldenkrais ®





2013 Julio Barcelona Sesión de Hipodance
El ultimo fin de semana de Junio 2013  estuve en Barcelona. 
Aproveché para presenciar el Fundamentals que impartía Piti Pinsach allí en Barcelona. Aproveché para observar y aprender :-) Además tiene su punto escucharlo en Catalán :-D. De Piti siempre se aprende :-)    Reciclarse o morir . 





También aproveché que allí estaba para asistir a la Sesión de Hipodance que Toni Riera, Master del Método Hipopresivo  , organizó  en la playa Vilanova y  Geltru (Barcelona).


Nestor Serra, Toni Riera y Sonia Campra
Me queda claro que todas las secuencias propuestas en el Método hipopresivo, se desarrollarían con más eficacia si los practicantes así como los profesionales que los imparten, conocieran detalles y ajustes posturales.

Marcando un hipoaperitivo de Hipopresivos estáticos , para entrar en calor en Vilanova y la geltru (Barcelona)


Hipopresivos estáticos


Hipopresivos estáticos



 Nestor Sierra progresó la intensidad marcando un Hipopresivos dinámicos Advanced. Tengo claro que antes de elevar la carga y la intensidad , hay que construir los pilares sobre los que se edificará el resto. Lo demás .....ganas de perder el tiempo y destrozarse el cuerpo. 

Hipopresivos dinámicos



Hipopresivos dinámicos









Curso 2.011-2.012
 METODO HIPOPRESIVO
Curso Expert de Hipopresivos Dinámicos (BARCELONA)
Aquí con Tamara Rial Directora  de Investigación del Método Hipopresivo , Irene Fernández, Fisioterapeuta especializada en Uroginecología.
Rosa Fernandez (León) y Felix Santamaría (Bilbao) compañeros de profesión, compañeros de viaje  y buenos amigos
Susana Vega (Madrid) , Antía (Vigo), Malena (Barcelona), Valeria (Argentina)  Rosa Fernandez (León)  , Felix Santamaría (Bilbao).



Formación de Gyrokinesis  Pre-Training con Bradley Kreamer , Brakley  , Americano Master del Sistema de Entrenamiento   Gyrokinesis y Gyrotonic .
Bradley kreamer , Issabella Zampini, Angelina Cuenca
en el desarrollo de la Formación Pre-Training de Gyrokinesis
Esta formación fue un antes y un después en mi profesión. Fue la primera vez que tuve claro ipso facto , que hay ciertas acciones que no es que estén dentro del método que se transmite, sino que son interpretaciones malogradas que hacen de ellas los profesionales que los transmiten. 
Tener un criterio para "limpiar"la información y quedarte con lo que te interesa, es necesario. No se puede uno creer todo lo que le van contando por el camino. Es lo primero que digo al iniciar los seminarios que imparto: NO TE CREAS NADA DE LO QUE TE VOY A CONTAR. Experimentalo. 

Bradley Kreamer 
Angelina Cuenca y Bradley Kreamer
Bradley Kreamer , Isabella Zampini y Angelina Cuenca


MÉTODO HIPOPRESIVO
MASTER HIPOPRESIVOS DINÁMICOS MALLORCA
 impartido por Marcel Caufriez .
Esta foto deja huella del Primer Master en Hipopresivos dinámicos impartido por Marcel Caufriez 

Muchos profesionales se fueron quedando por el camino por falta de tener secuencias lógicas que desarrollaran los contenidos y por falta de recursos para transmitirle la técnica a los usuarios . Mi amiga Carol algo que aprendió en algún curso que me llega: Que te da la vida con lo que no te da. Al no darme recursos ni secuencias lógicas y coherentes el Metodo Hipopresivo, a mí me dio la necesidad de crearlos. Fundamental responsabilizarnos de lo que tenemos o de lo que no tenemos. No conformarnos excusandonos en que nadie nos lo dio. Somos creadores .

METODO GYROTONIC
Curso de Gyrotonic .Muenstertal . ALEMANIA
Después de realizar el Pre-training (6 días) en Londres, y el Foundation en Roma (15 días) y de volver a Roma para el Aprenticer (3 días), llegó la   REVIEW FINAL . 
3 días en Muenstertal , para repasar, corregir y examinar. 
Impartido por Gyna


Compañeras que venían desde diferentes zonas de Italia, Francia, Belgica,  Austria, Estados Unidos.....



No hay comentarios: